Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

455 - Degree in Modern Languages

30427 - Italian Culture: An Introduction


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30427 - Italian Culture: An Introduction
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

The aim of this subject is for students to acquire a basic knowledge of the culture of Italy today, to develop a critical attitude and to be able to interpret Italian culture through visual and written texts of different types. In order to achieve this, different methodologies are used to stimulate both individual and collaborative work. For each topic, students will be offered the opportunity to watch a film, a documentary, an interview, etc., which will be the subject of analysis, commentary and debate.

4.2. Learning tasks

Activities

- Theoretical lessons: contemporary Italy from 1948 to the present day: literature, theatre, artistic movements, music, cinema, society, language, everyday life.

- Practical lessons: each topic will be accompanied by authentic materials, mainly films, interviews, essays and documentaries. Practical activities are carried out both individually and in pairs and will be the subject of analysis and discussion in class.

- Oral presentations. Students (in pairs) will work on a topic previously agreed and guided by the teacher.

- Individual and group tutorials for the completion of the work, resolution of doubts about the activities carried out individually or in pairs or groups.

- Individual work, reading texts on theory, watching films and other audiovisual materials, consulting the bibliography, personal study (theory and practice).

4.3. Syllabus

Tema 0: Introduzione: Mussolini e il Fascismo

Tema 1: Il Neorealismo

Tema 2: Il boom economico

Tema 3: Il 68'

Tema 4: Gli anni di piombo

Tema 5: La mafia

4.4. Course planning and calendar

Timetable of face-to-face sessions and submission of assignments

Students opting for continuous assessment will have to take three tests during the course. The written tests will take place in the last week May during class time and will last  two hours. The presentation of the work will take place in April. The timetable for the oral presentations will be agreed with the students at the beginning of the course.

Introduction to Italian Culture is taught in the second semester of the second year of the Bachelor's Degree in Modern Languages. There are two exam dates for this subject: June and September. The exams corresponding to the global assessment will take place on the official dates established by the Secretary's Office of the Faculty.

For students who opt for continuous assessment, there will be three exams during the semester: the last week of March, April and May.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30427


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30427 - Introducción a la cultura italiana


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30427 - Introducción a la cultura italiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos generales de la asignatura son: conocer los acontecimientos culturales más relevantes de los últimos 60 años de cultura italiana, sus manifestaciones artísticas y culturales más representativas. Asimismo, otro objetivo es saber expresar en italiano una opinión sobre un texto, una imagen, una película, una obra de arte.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Segundo curso del Grado de Lenguas Modernas. El alumno o alumna que estudia esta asignatura ha cursado en el curso anterior y en el primer semestre un total de créditos de formación básica (60) y de (30) créditos de carácter obligatorio, de los cuales 36 corresponden a la formación en destrezas lingüísticas de la lengua italiana (Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III). Posee, por tanto, una buena base lingüística para realizar todas las tareas de esta asignatura con seguridad y satisfactoriamente (nivel B1). El trabajo tanto teórico como práctico realizado en clase precisará la colaboración y participación activa de los alumnos para que el resultado de aprendizaje sea realmente satisfactorio y enriquecedor.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III. El curso de 6 créditos ECTS, tiene una duración semestral y corresponde a 150 horas de trabajo del estudiante, repartidas entre clases presenciales, trabajo individual, estudio, realización de tareas, visión de material audiovisual, lecturas, preparación de las pruebas de clase y tutorías. Es muy aconsejable asistir a las clases con regularidad, participar activamente, colaborar en las tareas de grupo. El alumno ya posee un buen nivel en el uso de la lengua (nivel B1) lo cual le permite seguir la asignatura con cierta soltura, profundizar, ampliar y afianzar sus conocimientos .

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a la(s) lengua(s) minor

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor

CE14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe

CE16: Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE22: Transmitir y explicar conocimientos

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio

CE24: Identificar temas de estudio y evaluar su relevancia

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

CE28: Analizar la realidad sociocultural actual

CG1: Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras

CG3: Desarrollo de estrategias de comunicación

CG4: Capacidad de razonamiento crítico

CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento

CG6: Capacidad de rigor metodológico

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG9: Capacidad de organización y planificación

CG10: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales

CG11: Capacidad de trabajar en equipo

CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma

CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales

CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas

CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional

CG16: Capacidad para ejercer liderazgo

CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros

CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno

CG19: Capacidad de crítica y autocrítica

CG20: Capacidad de compromiso

CG21: Capacidad de compromiso ético

CG22: Capacidad de automotivación para el éxito

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

CG24: Capacidad de aprender

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG26: Capacidad de creatividad

CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos

CG28: Capacidad de generar iniciativas

CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento

CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CG31: Capacidad de tomar decisiones

CG32: Capacidad para resolver problemas

CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo

CG34: Capacidad de valorar la calidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere unos conocimientos de la historia y cultura de Italia desde la posguerra a nuestros días:  política, arte, cine, literatura y costumbres.

Analiza y comenta críticamente textos de tipología y formatos diversos, sobre costumbres y manifestaciones artísticas desde una perspectiva cultural.

Se comunica e intercambia opiniones e información en italiano hablado y escrito (nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas) sobre aspectos de la cultura italiana contemporánea.

Presenta de manera oral y escrita temas de carácter general sobre arte, cine o literatura italiana desde un punto de vista personal y crítico en lengua italiana (nivel B1).

Utliliza herramientas informáticas y nuevas tecnologías en especial Webquest, Power Point, vídeos y documentos gráficos para presentar sus trabajos.

Contextualiza textos, documentos reales, imágenes, películas, relacionándolos con otros ámbitos europeos o internacionales.

Sabe trabajar en equipo, siguiendo las normas establecidas y evaluando de forma crítica y constructiva tanto el trabajo y la participación como el resultado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados conseguidos proporcionarán al estudiante unos conocimientos teóricos y metodológicos para comprender la historia y la cultura de Italia, su importancia, así como mejorar su uso y comprensión de la lengua italiana. Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura responden a los objetivos generales del título del Grado en Lenguas Modernas, que promueve la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística, literaria y cultural en dos o más lenguas extranjeras. En concreto, los resultados de aprendizaje de esta asignatura contribuyen a una formación cultural sólida en italiano.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua:

  1. -    Prueba de control de conocimientos sobre los contenidos explicados en clase en las actividades teóricas y actividades prácticas. El estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos. La prueba se realizará la última semana de mayo en horario de clase y tendrá una duración de dos horas. Esta prueba se puntúa de 0 a 10, para superar esta prueba la nota debe ser igual o superior a 5. El peso de la puntuación final es del 50%
  2. -    Trabajo escrito y exposición oral en pareja en lengua italiana en el mes de abril sobre un aspecto elegido entre los temas propuestos a principio de curso. En la exposición oral se valorarán el método de trabajo, la bibliografía consultada, la originalidad, el trabajo personal y de grupo, la capacidad expositiva y el nivel de lengua. Este trabajo constituye el 35% de la nota final.
  3. -    Realización de 3 tareas a lo largo del cuatrimestre que se valorarán como un 15 % de la nota final. Estas actividades se recogerán y valorarán (de 0 a 10) una semana después de ser propuestas y consistirán en lecturas, análisis de artículos, reflexión y comentarios de temas tratados en clase

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 Deben realizar la prueba global de evaluación aquellos alumnos que no hayan asistido regularmente a clase o que no hayan obtenido un 5.0 de media o deseen mejorar su nota. Deberán realizar una prueba escrita y realizar y entregar un trabajo:

1. Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos, realizado las lecturas y visionado el material audio. Este trabajo constituye el 75% de la nota final.

2. Entrega de un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso que tendrá que concordar con el profesor a principio de curso. Este trabajo constituye el 25% de la nota final. El trabajo escrito se deberá entregar en la fecha de la prueba escrita como fecha límite.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

La prueba global de evaluación en la segunda convocatoria (septiembre) tiene las mismas características y sigue los mismos criterios de evaluación que la prueba global de la primera convocatoria (junio). Deben realizar la prueba global de evaluación aquellos alumnos que no hayan asistido regularmente a clase o que no hayan obtenido un 5.0 de media o deseen mejorar su nota. Dicha prueba consistirá en:

1.Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos, realizado las lecturas y visionado el material audio. Este trabajo constituye el 75% de la nota final.

2. Entrega de un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso que tendrá que concordar con el profesor a principio de curso. Este trabajo constituye el 25% de la nota final. El trabajo escrito se deberá entregar en la fecha de la prueba escrita como fecha límite.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la cultura de Italia en nuestros días, que desarrollen una actitud crítica y sean capaces de interpretar la cultura italiana a través de textos visuales y escritos de distinto tipo. Para ello se recurre a distintas metodologías que estimulan tanto el trabajo individual, como el colaborativo. Para cada tema se propondrá al alumno la visión de una película, un documental , una entrevista, etc. que será objeto de analisis, comentario y debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

- Clases teóricas: Italia contemporánea desde 1948 a nuestros días: la literatura, el teatro, movimientos artísticos, la música, el cine, la sociedad, la lengua, la vida cotidiana.

- Clases prácticas: cada tema se acompañará de materiales auténticos, principalmente películas, entrevistas, ensayos y documentales. Las actividades prácticas se realizan tanto individualmente como en pareja y serán objeto de analisis y debate en clase.

- Exposiciones orales. Los alumnos (en pareja) realizarán un trabajo sobre un tema previamente acordado y guiado  por el profesor.

- Tutorias individuales y de grupo para la realización del trabajo, resolución de dudas sobre las actividades realizadas individualmente o en pareja o grupo.

- Trabajo individual, lectura de textos sobre teoría, visionado de películas y otros materiales audiovisuales, consulta de la bibliografía, estudio personal (teoría y práctica).

 

Recursos

Como referencia para esta asignatura, la bibliografía de carácter general es la siguiente:

Ceserani R., De Federicis L., Il materiale e l’immaginario, Vol. 8 e 9, Torino, Loescher, 1994.

Duggan C, Historia de Italia, Cambridge, University Press, Cambridge, 2000.

Ginsborg P., L’Italia dal dopoguerra a oggi, Torino, Einaudi, 1989.

Ginsborg P., L’Italia del tempo presente, Torino, Einaudi, 1998.

Martini G., Morelli G., a.c.d., Patchwork. Geografia del nuovo cinema italiano, vol. II, Milano, Il Castoro, 1998.

Procacci G., Storia degli italiani, Torino, Economica Laterza, 1998, 2 vols.

V. Zagarrio,a.c.d., Il cinema della transizione. Scenari italiani degli anni Novanta Padova, Marsilio, 2000.

Vecchi G., In ricchezza e in povertà. Il benessere degli Italiani dell’Unità a oggi. Bologna, Il Mulino, 2009.

Villari L., Bella e perduta. L’Italia del Risorgimento, Bari, Laterza, 2009.

4.3. Programa

Tema 0: Introduzione: Mussolini e il Fascismo

Tema 1: Il Neorealismo

Tema 2: Il boom economico

Tema 3: Il 68'

Tema 4: Gli anni di piombo

Tema 5: La mafia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los alumnos que opten por la evaluación continúa tendrán que realizar tres pruebas durante el curso. Las pruebas escritas se realizarán la última semana de mayo en horario de clase y tendrán una duración de dos horas. La exposición del trabajo se realizará en el mes de abril. El calendario de las exposiciones orales se acordará con los alumnos a principio de curso.

 

La asignatura de Introducción a la cultura italiana se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Lenguas Modernas. Existen dos convocatorias de exámenes para esta asignatura: junio y septiembre. Los exámenes correspondientes a la evaluación global tendrán lugar en las fechas oficiales establecidas por la Secretaría de la Facultad. Para los alumnos que opten por la evaluación continua, habrá tres pruebas a lo largo del semestre: la última semana de marzo, de abril y de mayo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30427